27 de April de 2024

Los coches franceses de gran turismo se estaban prácticamente extinguiendo en los años 50 debido a los latos impuestos que gravaban los coches de cilindrada superior a 3 litros. Una de las últimas casas que construyó un coche de esta categoría fue Talbot, poco antes de ser absorbida por Simca. El coche de llamó Gran Sport T26 GSL y se construyeron 15 unidades.

La mayor parte de sus elementos mecánicos eran un desarrollo de los de los modelos de los años treinta: incluso el motor era una reelaboración del 6 cilindros en línea para carreras proyectado en 1935 para los modelos Record y Gran Sport que participaron con un éxito discreto en Le Mans en 1950. Las novedades de la reedición eran los dos árboles de leva, el cambio con preselección y algunas modificaciones en las suspensiones y en el bastidor.

Construido sobre un bastidor de competición, el T23 se empezó a producir en los talleres de Suresnes en las versiones cupé y spider con algunas carrocerías muy bellas de Saoutchik y Figoni.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Talbot Lago volvió con firmeza al negocio. A diferencia de muchos de sus competidores, la gama del fabricante francés era claramente diferente de la que se ofrecía antes de que las hostilidades azotaran el continente. Había ciertas similitudes entre el T150 ofrecido hasta 1939 y el nuevo T26, que estaba disponible tanto en versión de carretera como de coche de carreras. El apodo T26 se utilizó por primera vez a finales de los años 30 para los coches de carreras de 4,5 litros. El nombre del tipo se refiere a la potencia fiscal del motor ’26 hp’. Antes de que el motor de carreras de seis cilindros se ofreciera al público, se desarrolló exhaustivamente a partir de 1942, lo que permitió a Talbot Lago ofrecer su nueva gama tan rápidamente después de la firma de la paz.

Aparte de las dimensiones de los cilindros y la cilindrada total, poco se conservó del primer motor T26. El cambio más obvio fue la adición de un segundo árbol de levas montado lateralmente. Esto hizo que abrir las válvulas en la cabeza hemisférica fuera mucho menos complejo que con el diseño original de un solo árbol de levas. La versión de producción del motor ‘2 AC’ o de doble árbol de levas estaba disponible con una culata de hierro fundido en el modelo T26 Record y una culata de aleación de aluminio más ligera para el T26 Grand Sport. Este segundo motor también se utilizó en los nuevos coches de competición con encendido de doble chispa. Los dos motores de producción producían 170 y 190 CV respectivamente.

Tanto el modelo Record como el Grand Sport presentaban un bastidor de sección en caja similar, que se basaba directamente en los modelos de antes de la guerra. Había claras diferencias entre los dos, ya que el chasis más deportivo del Grand Sport era considerablemente más corto, más resistente y 150 kg más ligero que el del Record. El chasis Grand Sport original tenía una distancia entre ejes de 2650 mm, que era idéntica a la longitud utilizada para el modelo T150 Super Sport al que reemplazó. En 1950 lo reemplazó un chasis ligeramente más largo para acomodar el popular estilo de carrocería 2+2. El Record estuvo disponible desde el principio con una distancia entre ejes de 3125 mm y 3450 mm; lo suficientemente largo para transportar a siete personas con gran comodidad.

El Record se introdujo a finales de 1946 y dos años más tarde se añadió el Grand Sport, más deportivo, a la gama. Talbot Lago ofreció sus propias carrocerías de fábrica para el lujoso Record, pero también se ofreció como chasis rodante para que los carroceros lo personalizaran. No había carrocería de fábrica para el exclusivo Grand Sport, que era el coche de producción más rápido y potente disponible. La producción del Record duró casi nueve años, mientras que el Grand Sport fue reemplazado en 1953 por un Grand Sport modernizado y un poco más largo. Esta versión se ofreció con carrocería cupé de fábrica. A mediados de la década de 1950, los fuertes impuestos sobre los grandes automóviles de lujo dejaron fuera del negocio a empresas como Talbot Lago.

De los principales fabricantes franceses que prosperaron en la segunda mitad de los años treinta, sólo Talbot Lago ofrecía un coche completamente nuevo. Bugatti no regresó en absoluto y Delage y Delahaye confiaron en gran medida en su alineación de antes de la guerra. Especialmente el T26 Grand Sport se ha ganado un lugar en la historia como el último y posiblemente el mejor de los grandes coches de carrocería franceses. Entre 1948 y 1953 sólo se construyeron 36 y ninguno fue igual. Algunos de ellos incluso corrieron anticipándose al auto de carreras T26C preparado de fábrica, que estaba disponible como auto de Gran Premio y deportivo. En su versión biplaza, el T26C consiguió la mayor victoria de Talbot Lago al ganar las 24 Horas de Le Mans en 1950.